Ultima actualización 27/06/2013

 

Artículo 1. Calendario

·         Artículo1/1

Los Gps se celebrarán en Domingo a menos que por problemas de compatibilidad con los kartódromos así lo requieran. Si no es así se celebrarían en Sábado.

·         Artículo1/2

La Organización comunicará al menos con 15 días de antelación la fecha, horario y lugar de cada prueba.

·         Artículo1/3

La Organización se reserva el derecho a cambiar con 7 días de antelación el lugar, fecha y hora.

·         Artículo1/4

En el mes de Agosto no se disputará ningún GP.

 

Artículo2. Participantes

·         Artículo 2/1

La edad mínima para participar es de 14 años, siempre y cuando en el Kartódromo lo permita. Si es menor de edad deberá acudir con sus padres o tutores y firmar las correspondientes autorizaciones.

·         Artículo 2/2

Todo piloto que desee participar deberá presentar a la organización la ficha de inscripción debidamente cumplimentada, leer y rellenar la declaración firmada.

·         Artículo 2/3

Para poder llevarse a cabo cada prueba deberá haber un mínimo de inscritos por GP. Esto se verá supeditado a las opciones que se le den a la Organización por parte de los responsables de los kartódromos.

·         Artículo 2/4

Ya que se trata de carreras de karts celebradas en pistas de alquiler el número máximo y mínimo de participantes vendrá supeditado a las normas de cada pista. En todos los casos se procurará disputar cada manga con el máximo número de participantes como sea posible, teniendo en cuenta que se habrán de dividir en 2, 3 ó más grupos.

·         Artículo 2/5

Se entiende que tendrán preferencia en la participación POR RIGUROSO ORDEN DE PAGO E INSCRIPCION.

·         Artículo 2/6

La Organización se reserva una/s plaza/s en cualquier manga para destinarla a un piloto invitado, un patrocinador o para quien esta crea necesario. Dicho piloto tendrá que ser autorizado por la Organización y podrá ocupar plaza en las finales pero no bloqueará puntos. Queda exento de abonar la cuota de gastos de participación en carrera.

·         Artículo 2/7

Todos los participantes se comprometen a hacer las funciones de comisarios de pista con total imparcialidad si para estas funciones son requeridos y demás tareas relacionadas. Actuando como comisarios de pista, los pilotos supervisarán las tandas de las demás categorías.

·         Artículo 2/8

Todo participante que se niegue a hacer esta función (artículo 2/7) perderá el derecho a todo tipo de reclamación sobre los incidentes ocurridos tanto en las tandas de calificación como de carrera.

 

Artículo3. Cuotas

·         Artículo 3/1

En la temporada 2013 ha sido anulada con el fin de hacer más asequible este evento.

·         Artículo 3/2

El precio de cada Gp se fija en 50€.

.      Artículo 3/3

Todo piloto que acuda a un gp sin inscribirse en la web (ckrc.es) o en el foro correspondiente con al menos 48h de antelación tendrá un recargo de 5€ (salvo casos excepcionales) que serán invertidos en el ckrc.

 

Artículo 4. Inscripciones

·         Artículo 4/1

Se abrirá un periodo de inscripciones de los pilotos interesados en participar en el campeonato. Este se abrirá una vez acabado el Gp que este en curso.

·         Artículo 4/2

La inscripción se realizará a través de la web ckrc.es

·         Artículo 4/3

La inscripción quedará abierta mientras no se complete el número máximo de pilotos siendo esto durante, incluso, el desarrollo de la temporada.

·         Artículo 4/4

Cada piloto deberá OBLIGATORIAMENTE confirmar asistencia a cada carrera mínimo 15 días antes de la celebración de la prueba bien en las reuniones (briefing) o bien poniéndose en contacto directamente con los Organizadores vía sms, email, con el objetivo de prever todas las eventualidades y que la celebración sea un éxito. En el caso que no se pueda acudir a la carrera el piloto inscrito queda obligado a comunicarlo con un min. de 48h antes de la celebración para confirmar asistencia a la pista. Bien vía email, bien vía sms.

 

Artículo 5. Horarios

·         Artículo 5/1

El horario de las carreras se procurará que sean siempre las entre las 09:30 y las 16:00, siendo esta la hora de inicio de la primera, por lo tanto pudiera ser el caso que se celebrara algún Gp en horario de tarde. Se realizará un Domingo al mes, dependiendo de la disponibilidad de los circuitos y del resto de competiciones.

·         Artículo 5/2

Se exige puntualidad. No se esperará a ningún piloto. Si un piloto llega fuera de tiempo, podrá, siempre que sea posible incorporarse a la tanda posterior si no es una final. Si fuera así, no puntuará en dicha carrera. En este caso no se devolverá ningún porcentaje de su inscripción.



Artículo 6. Desarrollo de la Competición

·         Artículo 6/1

Al ser carreras de karts de alquiler, nos vemos obligados a realizar las carreras en función de las instalaciones del karting. Las carreras se disputarán en kartódromos que dispongan cronometraje.

·         Artículo 6/2

La asignación del Kart SIEMPRE será por sorteo.

·         Artículo 6/3

El sorteo de los karts de las mangas se hará mediante el sistema que estime la Organización para favorecer la transparencia del sorteo.

·         Artículo 6/4

Cuando el sorteo se haga mediante bolas numeradas, para el orden del sorteo tendrán prioridad los que se apunten en la web del campeonato 48h antes de la carerra, y dentro de estos sacarán primero los nuevos pilotos y después, en orden inverso a la clasificación del campeonato para ese Gp, los demás pilotos. Por último, cualquier piloto que se presente sin apuntarse el mismo día de la carrera, independientemente de que esté compitiendo ya en el campeonato, será el último en sacar bola (si fuera más de uno, se hará por orden inverso a la llegada al circuito).

No se podrá repetir el mismo kart en la Q1 y la Q2, pero en carrera si se podrá repetir el kart.

·         Artículo 6/5

Para que haya la mayor igualdad posible se realizarán 3 mangas:

1ª Manga: será clasificatoria

2ª Manga: será clasificatoria

Se sumará el mejor tiempo de cada una de las cronos para configurar la parrilla.

3ª Manga Final: carrera

·         Artículo 6/6

En función de la participación se realizarán 1 ó 2 mangas, o las que sean necesarias. En caso de no poder dividir a los grupos A y B en un número igual de pilotos, la manga A (de los mejores tiempos) será siempre la mitad más un piloto. La salida para cada manga se efectuará según sistema de clasificación, en orden inverso a como se haya sorteado; es decir, los pilotos que vayan delante en el campeonato o los que se presenten sin previa inscripción, serán los primeros en salir a pista en las rondas clasificatorias. Para la carrera, la manga A siempre será la última.

·         Artículo 6/7

Cada piloto realizará las rondas de calificación con dos vehículos distintos. En caso de que el último piloto al que se le asigne un kart, repitiera el de la Q1, se repetirá el sorteo completo de la Q2.

·         Artículo 6/8

Durante las rondas de clasificación no se eliminarán del sorteo ningún kart de alquiler, a no ser que se rompa o los propietarios del circuito así lo estimen, ya sea por seguridad, por bajo rendimiento o por cualquier motivo ajeno a la organización del campeonato.

 

Artículo 7. Carreras con salida lanzada

·         Artículo 7/1

Hay circuitos en los que no se permite la salida desde parrilla (por ejemplo, Karting Correcaminos), por ello la salida de las finales no podrán realizarse en parrilla en este caso. Habrá un kart que hará las funciones de Safety Car (siempre y cuando el kartódromo lo permita) al cual habrá que seguir durante la primera vuelta. A este vehículo no se le deberá adelantar nunca.

·         Artículo 7/2

Durante la primera vuelta cada piloto solo podrá adelantar para posicionarse en su lugar correspondiente el cual habrá adquirido en las clasificaciones. La carrera comenzará una vez que el Safety Car salga de pista y se pase la curva uno.

·         Artículo 7/3

En el caso de que un piloto tenga algún problema en la vuelta de formación como salida de pista, trompos, etc..., los pilotos que lo preceden podrán adelantarlo sin prejuicio de sanción. El piloto perjudicado en este caso deberá mantener la posición que tenga una vez regresado a pista y no podrá adelantar a ningún piloto.

Será sancionado todo piloto que adelante durante la vuelta de formación con la siguiente penalización: será relegado al último puesto de la tanda en la que corra. En caso de que este incidente se produzca con más de un piloto el método de sanción será el siguiente: El primer piloto que realice la infracción será relegado al último, el segundo piloto que repita esta acción será relegado al penúltimo y así sucesivamente.

Si en esta vuelta de formación algún piloto se comporta de forma agresiva con otros pilotos este será sancionado con la pérdida de 10 puestos.

Está prohibido en la vuelta de formación realizar zig-zag, cambios de trayectoria, cambios de ritmo... todo aquel piloto que tenga este comportamiento perjudicial, o no, para el resto de pilotos será sancionado con 5 puestos.



Artículo 8. Categorías

·         Artículo 8/1

Las categorías quedan divididas en tres grupos: -75kg, +75kg y +90kg.

·         Artículo 8/2

El piloto que esté en límite de la categoría inferior, competirá automáticamente en la superior, es decir, un piloto que pese 75kg exactos competirá en la categoría de +75kg. Todo participante correrá en función del peso que tenga en el momento de disputarse cada Gp sin que los puntos puedan ser computables entre ambas categorías si dicho piloto debiera correr en ambas categorías.

·         Artículo 8/3

A partir de la temporada 2013 existe la subcategoría +105kg. Estos pilotos competirán conjuntamente con los pilotos de +90kg y podrán acceder a ambos cajones.

·          Artículo 8/4

Los tres pilotos que queden en posiciones de podio en las categorías de +75, +90kg y +105kg, deberán ir una vez finalizada la carrera directamente a la zona de pasaje. Si algún piloto no pesara lo mismo que en el Briefing perdería todos los puntos del Gp. Esta sanción puede entenderse como MUY GRAVE, siendo este piloto expulsado de la actual temporada, entendiéndose como un engaño al resto de participantes.

 

Artículo 9. Sistema de puntuación

·         Artículo 9/1

Para la puntuación de cada Gp, el piloto sumará los puntos por posición final de carrera (art. 9/2), por clasificación (art. 9/3) y por vuelta rápida (art. 9/4).

·         Artículo 9/2

Por posición final de carrera

Posición

Puntos

 

Posición

Puntos

30

 

14º

13

27

 

15º

12

25

 

16º

11

23

 

17º

10

22

 

18º

9

21

 

19º

8

20

 

20º

7

19

 

21º

6

18

 

22º

5

10º

17

 

23º

4

11º

16

 

24º

3

12º

15

 

25º

2

13º

14

 

26º

1

 

·         Artículo 9/3

Por posición en parrilla de salida

Posición

Puntos

9

6

4

3

2

1

·         Artículo 9/4

Por vuelta rápida en carrera. Habrá una Vuelta Rápida por categoría por cada Gp independientemente de que se haga en cualquier tipo de mangas (A, B, C,etc), pero siempre en carrera, NO en clasificación.

Posición

Puntos

1

 

·         Artículo 9/5. Regla del 75%

El campeonato consta de 8 Gps de los cuales sólo puntúan los 6 mejores resultados de cada piloto, por lo que se entiende que el piloto que participe en 6 carreras tiene las mismas posibilidades que el dispute los 8. La puntuación de un piloto en un Gp es la suma de los puntos obtenidos en carrera, en parrilla de salida y por vuelta rápida.

·         Artículo 9/6

En caso de igualar la puntuación a final de temporada, decide los resultados por mejores posiciones de cada uno de los pilotos (Ejemplo: ganaría el que más victorias tenga. Si fuesen las mismas, se compararían los segundos puestos, y así sucesivamente). Si tienen los mismos resultados, se desempatará por número de Poles y, si siguen empatando, por el número de Vueltas Rápidas. Si todos estos resultados resultasen los mismos, se entiende que ha habido empate por dicho puesto.

 

Artículo 10. Aplazamiento o anulación de las pruebas

·         Artículo 10/1

Si las condiciones atmosféricas no permiten (lluvia, nieve, granizo…) rodar con total garantías, tanto para los participantes como para las instalaciones, los propietarios de las instalaciones podrán anular total o parcialmente un GP.

·         Artículo 10/2. Anulación total 

En caso de no disputarse la carrera quedará aplazada a otra fecha. Se devolverá el dinero, siempre y cuando no haya pagado aún la organización al circuito. Si ya lo ha hecho no se podrá reclamar, ya que estará abonado a la pista en ese instante, a no ser que se llegue a un acuerdo con los propietarios de las instalaciones.

·         Artículo 10/3. Anulación parcial 

Si una carrera ha debido ser suspendida en mitad de su desarrollo no se asignarán puntos a nadie ya que estos se otorgan tras el paso por meta. Si se ha disputado una manga sí y otra no, no se darán puntos a nadie para no penalizar a los que no pudieron participar.

 

Artículo 11. Averías o reclamaciones en pista

·         Artículo 11/1

En caso de avería de un kart a mitad de una carrera, el piloto no podrá seguir en competición en dicha prueba, debiendo atender a las normas de seguridad si fuera necesario abandonar el kart y obedeciendo toda orden indicada por el comisario más cercano. Dicho piloto solo podrá continuar la carrera si puede llegar, montado en el vehículo, a la zona habilitada para cambiar de kart con seguridad o un comisario pueda acudir con otro vehículo para cambiárselo.

·         Artículo 11/2

Queda prohibido cambiar el kart asignado por la Organización antes de una tanda sin previa consulta con esta. Si se incumple se anulará el tiempo o quedará en última posición de la tanda.

·         Artículo 11/3

Queda prohibido cambiar de kart a media tanda sin causa justificada. Se entiende como causa justificada una rotura de algún elemento del kart que ponga en peligro al piloto o al resto de participantes, o impida el funcionamiento normal del kart o de la prueba. El bajo rendimiento de un kart, por falta de velocidad o aceleración, se considera causa injustificada, por lo que no es suficiente para cambiar de kart. Si se incumple este artículo, se anulará el tiempo o quedará en última posición de la tanda.

Se recuerda a los participantes que se trata de un campeonato de karts de alquiler. No se puede modificar ningún elemento. Es obvio que entre vehículos puede haber alguna diferencia de rendimiento o comportamiento, para ello se sortea siempre el vehículo con el que competir.

·         Artículo 11/4

En caso de avería, se podrá aparcar el kart o llevarlo a boxes y utilizar otro que la pista le asigne. No se podrá entorpecer el normal transcurso de la prueba, maniobrar antideportivamente u obstaculizar el paso de los otros pilotos, estén o no puntuando para la final y podrá ser este motivo de sanción o expulsión de la temporada si es reiterativo. Si el piloto se dirige a boxes o va a detener el vehículo deberá mantener una mano levantada mientras realiza la maniobra.

·         Artículo 11/5

En caso de cambio de kart por un piloto, se cogerá el que tengan preparado los mecánicos del circuito o el kart de reserva colocado más próximo a la salida a pista. Esto se aplicará siempre que lo propietarios de los kartódromos se lo permitan a la Organización.

Artículo 12. Sanciones y casos no contemplados

·         Artículo 12/1

Los casos que se presenten, no contemplados en este reglamento, los resolverá la Organización siendo de obligado cumplimiento acatar su decisión por parte de todos los participantes.
Se procurará que en cada Gp haya Comisarios que no participen como pilotos del CKRC, los cuales tomarán las decisiones oportunas sobre las sanciones.

·         Artículo 12/2

Solo se tendrán en cuenta las reclamaciones que hayan podido grabarse en vídeo (en el casco, desde fuera, etc.), por lo que se pide a los participantes que, para facilitar y aclarar los incidentes, graben sus carreras en la medida de lo posible. Solo y excepcionalmente para casos que a simple vista estén claros, los comisarios tomarán la decisión sin la ayuda de vídeos, fotos, o cualquier otro material de ayuda.

Se fija el siguiente código de Sanciones, las cuales irán desde leves a muy graves

·         Artículo 12/3. LEVES: pérdida de 1 Puesto:

-  Se sancionará el contacto intencionado entre dos o más coches aunque el perjudicado permanezca en la pista tras la acción

-  Empujar al coche precedente siempre que este pierda su trayectoria aunque el perjudicado permanezca en la pista tras la acción.

-  Apoyarse en curva para adelantar empujando al vehículo en lucha bien hacia el exterior o bien hacia el interior siempre y cuando sea de forma agresiva y comprometa la seguridad de los pilotos aunque el perjudicado permanezca en la pista tras la acción.

-  En el interior de la curva tiene prioridad el piloto que va por el interior si ambos karts se encuentran a la par, pero a la salida de la curva, si se mantienen a la par, el piloto que va por el interior no puede abrirse hacia el exterior sin dejar el espacio suficiente al otro kart paralelo.

 - Adelantar usando el exterior de la pista (pianos y terreno). El piloto deberá devolver tantas posiciones como haya ganado en esa maniobra o será sancionado con tantas posiciones como hubiera ganado. Se entiende que un kart usa el exterior de la pista cuando ninguna rueda está en el asfalto. El piano, por tanto, no se considera pista y no se puede adelantar por él (con las cuatro ruedas por él).

-  Se permitirán 2 movimientos para defender posición (nº1 para defender y nº2 para coger la curva en la trayectoria óptima), siempre y cuando se deje espacio suficiente (A) para otro posible kart. Si el piloto que defiende, al hacer la maniobra nº2, intentando coger la trayectoria idónea, no deja el espacio suficiente y perjudica a otro kart que le hubiera cogido ese espacio (golpeándolo, sacándolo de pista, haciéndole perder adherencia, etc) tendrá una sanción leve incluso si es el propio piloto quien saliera perjudicado (por pérdida de adherencia en las ruedas traseras, principalmente).

-  En todos los casos anteriores, si el culpable permite al perjudicado, si fuera el caso, recuperar su posición, no se sancionará la acción.

-  No permitir ser doblado incluso cuando se lo señalen los comisarios, 1 puesto por vuelta ignorada.

-  A partir de la tercera sanción leve, las siguientes contabilizarán, a efectos de pérdida de puestos, como sanciones graves.

·         Artículo 12/4. GRAVES: pérdida de 3 Puestos:

-  Adelantar en bandera amarilla o cuando los comisarios así lo prohíban. Deberá ceder tantas posiciones como haya adelantado. Si no lo hace durante la carrera, se efectuará por parte de la organización al finalizar la misma.

-  No acatar la orden de los organizadores en carrera.

-  Conducción negligente repetida. Zigzagueos en carrera, cambios ilógicos de trayectoria,…

-  Golpear algún vehículo y sacarlo fuera de la pista, a no ser que el culpable demuestre la ausencia de intencionalidad levantando la mano y permitiendo al perjudicado, si fuera el caso, recuperar su posición.

-  A partir de la tercera sanción grave, se podrá expulsar el piloto del campeonato y perderá todos sus puntos.

-  Sacar las manos del volante para golpear cualquier parte del kart de un adversario o para agredir al mismo.

-  Adelantarse a la salida, aunque no adelante a ningún piloto tras dicha acción.

·         Artículo 12/5. MUY GRAVES: expulsión de la temporada:

-  Cualquier modificación o intento de ello, de cualquier elemento del kart en marcha, o en parado. Sólo está permitido el ajuste de asiento y los pedales estando en parado y antes de salir, bien a clasificación o carrera.

-  Insultos o agresiones sin excepción, bien entre pilotos, o cualquier a asistente a las pruebas.
Descalificaciones , insultos o agresiones a la organización, bien verbalmente o así como por cualquier otro medio.

-  Repetidas faltas graves y leves. No acatar las decisiones de la organización.

-  Para las sanciones de carrera con salida lanzada, ver artículo 7/3

·         Artículo 12/6

Las sanciones pueden ser modificadas a juicio de los comisarios, pero solo se hará en casos excepcionales.

·         Artículo 12/7

Tener un peso en la hora del biefring y tras la carrera o las clasificaciones tener un peso menor, siendo esto un engaño a la Organización y al resto de participantes, siendo esto aplicable a los pilotos de la Categoría de +75kg y +90kg. Esta sanción puede acarrear bien la anulación de los resultados de ese piloto en el Gp donde haya cometido la irregularidad o la expulsión de la temporada.

·         Artículo 12/8

El manifestar desconocimiento de las maniobras antirreglamentarias o sanciones por parte de los pilotos no exime de su aplicación.

·         Artículo 12/9

Se exige la máxima limpieza y colaboración dentro de pista por parte de todos. Si un piloto es reincidente en su mala conducta en pista podrá ser expulsado del campeonato por la Organización.


Artículo 13. Conducta ética

·         Además de las normas básicas de comportamiento y orden generales, quedarán por encima y serán de obligado cumplimiento las impuestas por la pista de alquiler. Se entregará y se deberá devolver firmado un breve documento comprometiéndose a cumplir escrupulosa y deportivamente las mismas.

·         Comportamiento en pista:

Se tratan de pruebas automovilísticas con lo que el objetivo es llegar lo más adelante posible, aun así debemos cumplir unas pautas básicas que rigen desde la F1 al karting, pasando por la NASCAR y todas y cada una de las disciplinas en circuito. Nos regiremos por el anexo L del CODIGO DEPORTIVO INTERNACIONAL, art. 2. Las ponemos en conocimiento de todos siendo las siguientes:

 

“Capítulo IV.-CÓDIGO DE CONDUCTA SOBRE CIRCUITO.

Art. 2.- ADELANTAMIENTOS.

- Durante la carrera, un vehículo que se encuentre en la pista puede utilizar toda la anchura de la misma. Sin embargo, en el momento que éste sea alcanzado en una recta por otro vehículo, cuya velocidad sea, bien momentáneamente o bien constantemente, superior a la suya, el piloto debe asumir el derecho de paso del otro vehículo ciñéndose a un lado para facilitar el paso por el otro lado.

- Si el piloto del vehículo alcanzado pareciera no percatarse del que tiene detrás, el/los comisarios deberán dirigirle una advertencia por medio de la bandera azul para prevenirle de que otro piloto intenta sobrepasarle. Todo piloto que no respete dicha bandera azul, podrá ser penalizado por los Comisarios Deportivos.  Las infracciones sistemáticas o repetidas podrán entrañar la exclusión de la carrera de los infractores.

- Las curvas así como sus zonas de entrada y salida, pueden ser trazadas por los pilotos como deseen dentro de los límites de la pista.

- El adelantamiento, teniendo en cuenta las posibilidades del momento, puede efectuarse por la derecha o por la izquierda. Sin embargo, las maniobras susceptibles de molestar a otros pilotos, tales como el cambio de dirección prematuro, más de un cambio de dirección, la aglomeración voluntaria de vehículos en el exterior o interior de la curva, o cualquier otro cambio anormal de dirección, están estrictamente prohibidas y entrañarán penalizaciones que, dependiendo de la importancia o de la reiteración de las infracciones, irán desde la multa a la exclusión. La repetición de una conducta peligrosa, puede entrañar la exclusión. Toda maniobra de obstrucción, por parte de un piloto o de varios que tengan o no intereses comunes, está prohibida.

- Tendrá penalización y será aplicada a los pilotos que zigzagueen sobre la pista para impedir el adelantamiento a otros concursantes.

- La repetición de faltas graves o la evidencia de una falta de dominio o control del vehículo (por ejemplo una salida de pista) podrá entrañar la exclusión de la carrera para los conductores en cuestión.

- Los pilotos que estén en una carrera, solo deben utilizar la pista”.

 

Esto podemos aplicarlo del siguiente modo:

 

-  La regla general es que tiene prioridad el coche mejor situado para tomar la curva. Si ambos llegan a la par a la zona de frenada aquél que sea más eficaz en su frenada, puede retrasarla ligeramente y lograr una pequeña ventaja que le permitirá iniciar la curva en primer lugar. Si no se logra ventaja en la frenada, el coche que se encuentre en el interior de la curva, al tener una trayectoria más corta, puede preceder a su adversario. Mientras un piloto no haya iniciado el viraje, sus rivales pueden intentar sobrepasarle, pero en cuanto el coche haya iniciado la curva la trazada le pertenece y cualquier intento posterior para desviarlo de la misma, además de no estar permitido deportivamente puede provocar un accidente. Por tanto, se considera que hay contacto intencionado y será sancionado.

-  Las principales posibilidades de adelantamientos, excluyendo la más evidente, que es la de tener mayor velocidad en todo momento con lo que es factible adelantar en cualquier tramo recto, son:

1.      La más usual es la que ofrece la zona de frenada anterior a la curva. A veces es la única posibilidad contra un rival con un kart cuya velocidad y aceleración son parejas. Lo habitual es apurar la frenada por el interior de la curva cuando el piloto precedente se abre para trazar, con el fin de ganar la posición. Sin embargo, un piloto con una frenada muy eficaz frente a otro con una decisión muy inferior puede ganar también la posición por el exterior. Por contra, esto no es factible más que al abordar curvas bastante cerradas, que requieran una zona de frenada lo suficientemente larga. La frenada al trazar curvas muy amplias suele ser muy pequeña y no da espacio, pero en casi cualquier caso, aún rodando muy parejo, tomar la zona interior da una ventaja decisiva.

La norma indica que el adelantamiento se tiene que realizar antes de que el rival inicie la maniobra, pero no es preciso superarle, con ganarle la posición es suficiente. Se suele decir que hay que ponerse a la par y mirarle a la cara para que se percate pero no parece muy apropiado despistarse en un momento tan delicado. Lo que sí debe estar muy claro es que, al menos, se debe poner a la par TODO el coche. Ganar la posición no consiste en impedir la maniobra, metiendo el morro o las ruedas delanteras, lo que es fácil conseguir en una ligera pasada de frenada. Realmente es al revés: se impide la maniobra del contrario porque YA se ha colocado el coche, antes que el contrario comience a trazar.

2.      Otra posibilidad es la salida de la curva. Para ello se debe contar con una potencia de aceleración superior a la del coche a adelantar, salir de la curva por la parte interior al mismo tiempo y acelerar. Si se tiene esta ventaja y el piloto que precede traza defensivamente, sin posibilidad de adelantamiento en la frenada, es preferible separarse un poco e intentarlo en la salida. En efecto, trazar pegado al piloto precedente limita la velocidad de paso a su acomodo y la de salida a la suya propia. Dejando un poco de distancia permitirá trazar más eficazmente, salir de la curva con mayor velocidad y aprovechar la mayor aceleración para pasarle en la salida de la curva, al acelerar en el comienzo de la recta.

3.      La pasada en recta es factible cuando se dispone de algo más de velocidad punta. Si bien en kart la aspiración (rebufo) del coche precedente no es muy eficaz, dada sus limitaciones de velocidad y su escasa masa, si se sale de la curva precedente a la recta muy pegado al otro coche es posible superarle o al menos ganarle la posición para la siguiente frenada.

4.      Con un rival diestro y cuyo kart tiene aceleración y velocidad semejantes, casi la única posibilidad es aprovechar sus errores, que pueden ser provocados por medio de tácticas adecuadas. Hay que colocarse en la mejor posición y permanecer atento para adelantar a la menor oportunidad: en una ligera pasada de frenada, en un error de trazada en la que se abra más de lo previsto, cualquier ligero despiste o falta de concentración.

5.      DOBLAR .-Sobrepasar a un piloto que va a perder vuelta puede resultar complicado si éste no facilita la maniobra. Un piloto a ser doblado NO debe resistirse pero TAMPOCO tiene obligación de cambiar su trayectoria. De hecho, cambiar bruscamente la trazada para facilitar la maniobra puede dar origen a una equivocación del piloto más rápido y originar un accidente. El piloto que va a ser doblado, al que se le habrá mostrado la bandera azul, debe buscar la zona más próxima en que puede ser sobrepasado sin peligro. Puede levantar ligeramente el pie del acelerador al comienzo de la recta, abrir su trayectoria en la frenada para dejar la zona, etc. Si es factible, puede indicar, con un signo de la mano, el lado por el que quiere ser sobrepasado. Ir demasiado próximo a un piloto más lento puede dar origen a una colisión si no se tiene en cuenta que su zona de frenada será normalmente más amplia. Por otra parte siempre hay que considerar que cada uno está haciendo su carrera y, a veces, a un piloto no le resulta fácil distinguir si va a ser doblado o están disputando el mismo puesto. 

Artículo 14. Patrocinios de las Pruebas

·         Las distintas pruebas que se disputen en el Campeonato pueden ser patrocinadas por un esponsor que pondría su nombre al la carrera a modo de “GP Nombre de Empresa - Circuito”.

·         Para patrocinar las carreras, habrá que ponerse en contacto con la Organización.

Artículo 15. Premios

·         Se otorgarán como premios o trofeos: Trofeo al Campeón, Segundo y Tercer Clasificado de cada Gp. Para que este caso se pueda requerir debe haber al menos 3 participantes en dicha categoría. Dichos Trofeos se otorgarán en las tres categorías (9 trofeos en total).

·         Trofeo al Campeón, Segundo y Tercer clasificado en la GENERAL de las tres categorías al final del campeonato.

·         Trofeo Rookie: se concederá al piloto que más puntos acumule a final de temporada en las tres categorías (-75, +75 y +90), siendo como requisito que no haya disputado ninguna carrera del CKRC en las temporadas 2008, 2009, 2010, 2011 ó 2012.

·         Trofeo +105kg: se concederá, en cada Gp, un trofeo a los tres mejores pilotos de la subcategoría de +105kg, independientemente de que haya obtenido los premios de la categoría en la que corre, es decir, +90kg.

·         Trofeo Femenino: se concederá, en cada Gp, un trofeo a las tres mejores piloto mujer de cada categoría, independientemente de que haya obtenido los premios de la categoría en la que corre.

·         Todo piloto que haya obtenido un premio mediante sorteo no podrá entrar de nuevo en dichos sorteos para que los premios se repartan.

·         La organización puede ampliar o modificar los premios y sorteos, según estime oportuno.

Artículo 16. Comunicación y Multimedia

·         Con el fin de poder dar una imagen óptima a los medios y conseguir buenas fotografías y videos se pide a los participantes facilitar a este efecto las labores a los encargados de fotografiar o filmar, así como de no modificar la posición de las cámaras que se puedan instalar en los coches.

·         Se les pide además a los participantes aportar material fotográfico o videos de sus actuaciones con el fin de llevarlos a la pagina Web o a la prensa si hiciera falta, y para facilitar la labor de los comisarios en caso de reclamación.

·         Estaremos en contacto permanente con los medios para que nos realicen cobertura de los eventos.

·         Estamos abiertos a nuevas iniciativas, reportajes etc…

 

Artículo 17. Seguridad

·         Queremos darle la importancia que merece este apartado, se entiende que todos los participantes son aficionados al motor y conocen los riesgos a los que se exponen, salidas de pista, quemaduras por partes calientes, golpes… Por eso la inclusión en este reglamento de un breve recordatorio que deben tener presente en todo momento por el bien de uno mismo y del buen desarrollo de la competición.

·         Indumentaria:

·          Será recomendable para tomar parte en la salida de cada evento la siguiente indumentaria:

-  CASCO CON VISERA. Si no dispone de visera será obligatorio llevar gafas protectoras ya sea tipo esquí o MotoCross.

-  MONO. Puede ser homologado o tipo trabajo, o bien ropa  de que no deje ninguna prenda suelta que pudiera engancharse.

-  GUANTES. Homologados o de protección ante posibles roces quemaduras… no serán obligatorios pero si recomendados.

-  CALZADO. Preferentemente deportivo, no ha de llevar elementos sueltos o cordones que se puedan enganchar.

-  PROHIBIDO. Llevar cualquier prenda u objeto que sobresalga o pueda engancharse en cualquier parte móvil del kart, como bufandas, banderas, pañuelos, cadenas o collares, aun en los bolsillos del mono.

·         Riesgos más comunes:

-  Por todos es sabido que este es un DEPORTE DE RIESGO con lo que hay ciertos elementos peligrosos que conviven con él y por tanto no pueden ser eliminados, velocidad, altas temperaturas, combustibles… Es nuestro deber conocerlo y minimizar y si es posible eliminar toda situación que pueda causar una situación que nos ponga en peligro en mayor o menor medida. Así pues se adjunta una relación de los elementos críticos más comunes, rogamos prestar atención a todos ellos:

-  VELOCIDAD: Al tratarse carreras en circuito este elemento no puede hacerse desaparecer ya que convive con nosotros en el kart y es la esencia de todo esto. Aun así debemos conocer nuestras limitaciones y las del vehículo que pilotamos, adecuándonos a ello y procurando dentro de la competición no ponernos en peligro ni hacerlo con los demás participantes o asistentes.

-  RIESGO DE ATROPELLOS: Por lo cual se obliga a todo asistente a estar extremadamente atento a los vehículos en movimiento, prohibiéndose cruzar la pista si no es un comisario y tratándose de una situación que así lo requiera. Si fuera necesario cruzar la pista a pie debemos esperar a que pase el kart donde mayor espacio haya o nos permita hacerlo sin problemas.

-  RIESGO DE IMPACTOS: Pueden ser varios, bien entre vehículos, bien por elementos muebles de la pista, bien por algún elemento lanzado fortuitamente (piedras pequeñas, grava…). Los impactos entre participantes están penalizados y aun siendo fortuitos debemos tratar de evitarlos sin poner en peligro a nadie más. Es preciso cumplir las normas de indumentaria para evitar posibles impactos con las partes del vehículo, se podrán admitir rodilleras o coderas siempre q vayan por debajo del mono.

-  RIESGO DE QUEMADURAS: El motor, escape, neumáticos, discos de freno, barras del chasis….son partes del vehículo sometidas a diferentes temperaturas, se prohíbe tocar cualquiera de ellas si no es por el personal autorizado a ello. Recordar que un escape puede alcanzar los 800ºC cuando menos…

-  RIESGO ELECTRICO: Se prohíbe tocar cualquier instalación eléctrica del vehículo o del circuito.

-  COMBUSTIBLES: En ningún caso se permite fumar en las proximidades de los vehículos ya que al funcionar con gasolina existe un extremado riesgo de incendio. Se debe prestar mayor atención si se esta cargando el depósito ya que además del liquido inflamable se desprenden gases. Esta operación debe hacerse con el motor frío, y observando las medidas de seguridad, siempre con el piloto fuera del asiento. Así mismo se prohíbe al piloto manipular el tapón o conductos del deposito en marcha y pidiéndole mayor atención si detecta olor a gasolina deteniendo el vehículo INMEDIATAMENTE y bajándose de el sin descuidarle. En este apartado podemos incluir el riesgo de intoxicación por gases o por el mismo liquido, si nos hemos manchado, procuraremos limpiarnos lo antes posible.

-  ATRAPAMIENTOS, CORTES…: Queda terminante mente prohibido llevar elementos sueltos, bufandas…etc., si algún piloto lleva pelo largo deberá recogerlo con una coleta y usar sotocasco. No debemos tocar ningún elemento en movimiento, tapa de embrague, pinza de freno, cadena y corona, neumáticos…

-  FATIGA FISICA: La elevada tensión que nos procura esta practica deportiva puede acentuar problemas físicos como contracturas musculares, sobrecargas, torceduras, mareos, estrés físico o mental… En caso de sentir molestias que impidan el desarrollo en condiciones de seguridad optimas deberemos levantar la mano y abandonar la carrera sin causar situación de riesgo para el resto de pilotos, comunicar en todo caso el motivo del malestar por si fuera necesario la atención de los sanitarios en el circuito o el traslado del piloto. Debemos reconocer que no es un paseo en coche, sino q estaremos sometidos a una carga de trabajo físico y de atención, así como expuestos a alto nivel de ruidos y vibraciones.

NOTA: Se prohíbe participar si se están tomando fármacos que así lo desaconsejen o se está bajo efectos de alcohol o drogas.

Artículo 18. Código de Banderas 

·         En este Campeonato veremos básicamente tres tipos de banderas:

-  Bandera amarilla: peligro en pista. Prohibido el adelantamiento por un incidente en pista , el adelantamiento a otro/s pilotos o será sancionado

-  Bandera Azul: facilite el adelantamiento o podrá ser sancionado

-  Bandera a cuadros: Fin de tanda


Artículo 19. Premios de Patrocinadores

·         La Organización del CKRC no se hace responsable de la anulación o modificación de estos elementos por parte de las empresas colaboradoras

Artículo 20. Casos excepcionales

·         La Organización del CKRC se reserva el derecho de modificación de los artículos del Reglamento así como añadir nuevos Artículos, en beneficio del la seguridad de los pilotos y de la Competitividad.

·         La Organización se verá siempre supeditada a las opciones que se les preste en los kartódromos, y así mismo sus participantes